CAPACITATE

Cursos de la AAQTIC. Modalidad a distancia y presenciales.

06

Colorimetría y tintura del cuero

INICIO 06 de septiembre de 2021

DURACIÓN

3 semanas + Trabajo integrador

FUNDAMENTACIÓN

Podemos denominar coloquialmente la tintura como “La hora de la verdad”, en tanto en cuanto este proceso pone de manifiesto las bondades y los defectos, tanto de la piel en bruto como de los procesos físicos y químicos aplicados anteriormente.

La tintura forma parte de las aplicaciones post curtición y por tanto puede ser aplicada sola con colorantes, junto con recurtientes y/o dispersantes y más frecuentemente con los engrasantes; en estos últimos casos hay que tener muy en cuenta las interacciones entre los colorantes y el resto.

Es escasa la Bibliografía y los trabajos publicados referentes a este tema, tanto por lo que se refiere a tintura de cuero vacuno, como lanar; por lo cual consideramos que este curso, es una buena oportunidad para profundizar en el proceso de tintura.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a todos los técnicos y químicos de curtidos, especialmente con los responsables de la sección de tintorería (Color y Tintado)

También es de especial interés para los docentes y alumnos de Escuela de Curtidos, ya que la exposición de su contenido es didáctica y amena.

OBJETIVOS

Es propósito del curso:

1º- Dar a conocer los mecanismos físico químicos, que rigen el proceso de tintura.

2º- Dar unas herramientas de trabajo que pueden ayudar al técnico de planta a solucionar los problemas que surjan a diario en la Tintorería (proceso de Tintado)

3º- Dar a los estudiantes y docentes, una información teórica y práctica que les sirvan en el desarrollo de su actividad profesional.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se estructurarán en 6 capítulos

El Capitulo nº 1, está dedicado a la Colorimetría; dado que los estudios aplicativos sobre piel están valorados Colorimétricamente.

El Capítulo nº 2, está dedicado íntegramente al estudio y clasificación de los colorantes para cuero tanto desde el punto de vista Químico como Colorimétrico.También se tratan sus aspectos ecológicos y toxicológicos.

El Capítulo nº 3, está dedicado a un estudio aplicativo de 14 colorantes, mostrando su comportamiento físico químico y colorimétrico.

El Capítulo nº 4, está dedicado a la tintura de pieles con lana; se profundiza en las condiciones de aplicación de tres colorantes ácidos, colorantes corroibles y tinturas de cuero con colorantes que no tiñen la lana

En el Capítulo nº 5, hacemos un extenso repaso a la Influencia de los procesos anteriores a la tintura, resaltando especialmente los problemas de manchas e irregularidades que pueden originar; así como la forma de prevenirlos con productos y procesos adecuados.

El Capítulo nº 6, está dedicado a los Colorantes naturales; dada la importancia que ha adquirido la utilización de materias primas naturales y renovables.

METODOLOGIA DE TRABAJO Y RECURSOS

El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando una plataforma de soporte, el correo electrónico y la plataforma zoom.

  • Una vez inscriptos los alumnos, se constituirá una página web a la que tendrán acceso solamente los alumnos y los profesores. A través de esta, los alumnos recibirán el material de estudio, podrán enviar consultas y aclarar las dudas que se presenten durante el transcurso del curso. También se realiarán encuentros a través de la plataforma Zoom.
  • Las clases se publicarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán cargados en la página.
  • Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico o página web sea además de medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios.

CRITERIO DE EVALUACION

Se realizará la evaluación de los conocimientos adquiridos por medio de un cuestionario final que será enviado al finalizar las entregas de los contenidos del curso. El cuestionario constará de preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados en las clases anteriores. Las respuestas serán enviadas a los docentes por correo individualmente. La entrega de los cuestionarios acreditará la regularidad y habilitará la emisión del Certificado de Aprobaciónal curso. Los alumnos que estén inscriptos en el curso pero no cumplan con la aprobación del cuestionario, recibirán un Certificado de Asistencia.

DOCENTE

RAMÓN PALOP ARROYO
Es Lic. En Cs. Químicas por la Universidad Complutense Madrid en el año 1967 y Dr. por la Universidad autónoma de Barcelona (2001). Diplomado en Colorimetría por el Colegio Oficial de Químicos de Barcelona (1987). Fue director Técnico de CIESA, empresa dedicada a la fabricación de Pieles lanares, y posteriormente ha sido director de l+D+l en el Laboratorio de Aplicaciones de curtido de Cromogenia Units SA. En la actualidad continúa trabajando como asesor Técnico en la industria de curtidos.
Es autor de los libros“Tecnología y Fabricación del doublé face” (1990) y “Química de la fabricación del cuero” (2021), habiendo publicado alrededor de 180 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Está en posesión de los premios: X Ramón Paniker (1986); XL Hispanoamérica Química (1999) y del AQEIC 2010 por su trabajo en curtidos.

Es socio de la Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero y Socio de honor de la Asociación Química española de la industria del cuero.

FORMA DE PAGO E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN ABIERTA: info@aaqtic.org.ar o 011-4931-2999

Residentes en Argentina

• General $1500
• Socios $1000
Forma de pago transferencia o Mercado Pago. 

Residentes del exterior

  • 30 dólares
  • Forma de pago Paypal

Se realizará un sorteo del libro “Química de la Fabricación del Cuero” entre los participantes que completen las actividades del curso.

                                                                       

7 comentario acerca de “Colorimetría y tintura del cuero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.