CAPACITATE

Cursos de la AAQTIC. Modalidad a distancia y presenciales.

15

Fundamentos básicos de la transformación de una piel vacuna en cuero

INICIO 15 de Marzo de 2021

Pre inscripción abierta

Docente

Ing. Graciela Galego

Fundamentación

La elaboración de cueros y pieles finas a partir de pieles en estado nativo se basa en una secuencia de procesos químicos, físicos y operaciones mecánicas en las cuales se combinan: tecnologías estructuradas y fundamentadas en teorías químicas y físico-químicas,  con la creatividad del taller artesanal.

La curtiembre utiliza una materia prima de origen natural y de propiedades variables y su producto final abarca un abanico de artículos. Desde los destinados a moda hasta los destinados a mercados tecnológicos y de alta performance, siendo además requerido por los mercados una alta estandarización de los mismos.

El presente curso se propone describir, fundamentar y discutir las etapas que llevan a la elaboración de artículos semiterminados o “crust” orientados a satisfacer los requerimientos de las plantas de Terminación (Artículos destinados a Calzado y Marroquinería, Tapicería de auto y Mueble, Confección, etc.) a partir de las pieles crudas (frescas, saladas o secas) que se obtienen como subproducto de la industria de la carne.

Destinatarios

Este curso está  dirigido a todas las personas que quieran conocer los procesos necesarios para la transformación de la piel en cuero, ya sea que trabajen o no en la industria curtidora, o que  realicen actividades relacionadas con ella directa o indirectamente. Los conocimientos serán de interés para personal administrativo que se desempeñe en áreas de importación y exportación; despachantes de aduana; profesionales y técnicos en Higiene y Seguridad; diseñadores  de indumentaria y accesorios; fabricantes de calzado, marroquinería, vestimenta y tapicería; operadores  de plantas de tratamiento de efluentes; personal de mantenimiento y pañol; clasificadores de cueros; compradores de pieles en crudo; operadores de autoelevadores; personal de vigilancia; personas que trabajen en la cadena de valor del cuero y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos básicos que puedan aplicar en su actividad diaria.

No es necesario poseer conocimientos previos de química, porque cada paso del proceso será explicado en forma sencilla y comprensible para todos.
Las clases son amenas con interacción entre alumnos y profesores, haciendo uso de un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

Objetivos

Es propósito del curso es que los alumnos se introduzcan en el “mundo del cuero”, desconocido para muchos, a través de:

  • Una descripción de los procesos y operaciones en un lenguaje sencillo y entendible.
  • Discusión sobre novedades y desarrollos actuales
  • Observaciones sobre elementos vinculados a Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, hoy requerimientos fundamentales en cualquier actividad productiva.

Duración

4 clases + Trabajo integrador


Cupo mínimo

8 alumnos para que la interacción entre el profesor y asistentes permita alcanzar los objetivos.

Contenidos

Los contenidos del curso se estructurarán en 4 clases.

  1. Operaciones Previas: Materia prima – Métodos de Conservación (Salazón, Enfriamiento, Tratamiento con bactericidas)- Remojo: objetivos, productos utilizados, aspectos prácticos –Pelambre: objetivos, productos utilizados, aspectos prácticos – Operaciones mecánicas de Ribera.
  • Curtición o Curtido: Desencalado, Rendido y Piquelado: objetivos, productos utilizados y aspectos prácticos. Curtido o curtición. Sistemas más comunes: Cromo, Vegetal y Libre de Cromo o Wet White. Operaciones mecánicas y clasificación.
  • Postcurtición: Recurtido, Engrase y Teñido. Objetivos, productos utilizados. Secado y Acondicionado.
  • Característica de los artículos: Observaciones generales de artículos para Calzado, Tapicería de Automóviles y Mueble, Marroquinería, Vestimenta, Artesanales. Características típicas de cada uno y mercados consumidores.

Metodología de trabajo y recursos

El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando una plataforma de soporte y el correo electrónico.

  • Las clases se enviarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán cargados a la base del grupo web. Los apuntes han sido recopilados a partir de varias fuentes siendo la bibliografía en estos temas muy vasta y dispersa (textos de estudio, revistas técnicas, folletos y materiales publicados por empresas, etc.).
  • Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico sea además de medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios.
  • Se realizarán encuentros de Zoom para realizar consultas, profundizar temas de interés del grupo e intercambiar experiencias.

Criterios de evaluación

  • Se hará un diagnóstico previo a partir de las presentaciones iniciales para conocer las características del grupo.
  • Se realizará la acreditación de los conocimientos adquiridos a través de un cuestionario o trabajo integrador a completar en forma individual al finalizar el curso. Quienes cumplan con la aprobación del cuestionario recibirán un Certificado de Aprobación del curso, quienes no lo presenten recibirán un Certificado de asistencia.

Inscrición y forma de pago

Para confirmar la vacante los interesados deberán realizar el pago de la matrícula hasta 1 semana antes del inicio del curso, y en caso de no completarse el cupo será reintegrada.

Residentes en Argentina
• Matrícula antes $1000 Promoción ahora $400
• Valor de inscripción antes $7000 Promoción ahora $3000
Forma de pago transferencia bancaria o Mercadopago

Residentes del exterior
• 130 dólares Promoción ahora U$S 65
Forma de pago Paypal

Informes

Email
info@aaqtic.org.ar 
Whatsapp
+5491140816508


4 comentario acerca de “Fundamentos básicos de la transformación de una piel vacuna en cuero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *