CAPACITATE

Cursos de la AAQTIC. Modalidad a distancia y presenciales.

10

Fundamentos básicos para la elaboración de cueros terminados

INICIO 10 de Mayo de 2021

FUNDAMENTACIÓN

La elaboración de cueros y pieles finas a partir de pieles en estado nativo se basa en una secuencia de procesos químicos, físicos y operaciones mecánicas en las cuales se combinan: tecnologías estructuradas y fundamentadas en teorías químicas y físico-químicas, con la creatividad del taller artesanal.
La curtiembre utiliza una materia prima de origen natural y de propiedades variables y su producto final abarca un abanico de artículos. Desde los destinados a moda hasta los destinados a mercados tecnológicos y de alta performance, siendo además requerido por los mercados una alta estandarización de los mismos.
Se propone describir y dar fundamentos generales del proceso de Acabado que conduce a la elaboración de artículos terminados orientados a satisfacer los requerimientos de las empresas manufactureras de productos finales (marroquinería, calzado, vestimenta y tapicería mueble y auto) a partir de cueros semiterminados o “crust”. Se pondrá en foco la descripción de los procesos físicoquímicos y mecánicos involucrados en esta serie de etapas y las características de los productos químicos utilizados.

OBJETIVOS

Es propósito acercar a los participantes:
– Una descripción de las operaciones llevadas a cabo en la terminación.
– Idea general del tipo de productos químicos utilizados, sus propiedades y las características impartidas a la película de terminación.
– Noción de recetas y marchas de artículos para Calzado, Marrqouinería, Tapicería Mueble y Tapicería Auto.
– Principales requerimientos físicos, químicos y mecánicos.

INICIO

10 DE MAYO

DURACIÓN

4CLASES + TRABAJO INTEGRADOR

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se estructurarán en 4 temas:

  1. Introducción: El cuero como sustrato de la película de terminación –
    Operaciones previas al proceso de terminación: Humectación, Ablandado, Recorte y Clasificación, – Generalidades de los distintos tipos de Acabados.
  2. Productos Químicos. Productos en Base Acuosa: Ligantes, Pigmentos,
    Colorantes, Auxiliares, Rellenantes, Mateantes, Penetrantes, Desmoldantes, Espesantes, Estucos, Reticulantes, Hidrofugantes. Productos en Base Solvente: Lacas, Colorantes, Diluyentes, Modificadores de Tacto, Mateantes, Hidrofugantes.
  3. Maquinarias: Maquinas de aplicación de pintura: Soplete, Cortina, Rodillo.
    Maquinas de planchar/grabar: Prensas, planchas rotativas, satinadoras – Esmeriladoras – Pulidoras – Lustradoras – Fulones.
  4. Articulística: Características generales de distintos tipos de artículos sobre vacuno para Calzado, Marroquinería, Tapicería Mueble y Tapìcería Automóvil, Receta y Rutas de elaboración generales – Principales requerimientos y ensayos a realizar.

METODOLOGIA DE TRABAJO Y RECURSOS

El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando una plataforma de soporte, el correo electrónico y el zoom.
Las clases se enviarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán cargados a la base del grupo web. Los apuntes han sido recopilados a partir de varias fuentes siendo la bibliografía en estos temas muy vasta y dispersa (textos de estudio, revistas técnicas, folletos y materiales publicados por empresas, etc.).
Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico sea además de medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios.
Se realizarán encuentros de Zoom para realizar consultas, profundizar temas de interés del grupo e intercambiar experiencias.

CRITERIOS DE EVALUACION

Se hará un diagnóstico previo a partir de las presentaciones iniciales para
conocer las características del grupo.
Se realizará la acreditación de los conocimientos adquiridos a través de un
cuestionario o trabajo integrador a completar en forma individual al finalizar el curso. Quienes cumplan con la aprobación del cuestionario recibirán un Certificado de Aprobación del curso, quienes no lo presenten recibirán un Certificado de asistencia.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  1. Textos tradicionales de consulta:
    – Acabado de la Piel José M. Adzet Adzet AQEIC (1988)
    – Acabados Juan Antonio Libreros Escuela de Tenería de Igualada – Universidad Politécnica de Cataluña – Abril 2003
    – Gerhard John – Posibles fallas en el cuero y su producción – Lampartheim RFA (1998)
    – BASF – Vademécum para el Técnico en curtición – Ludwigshafen RFA (1990)
    – Bayer – Curtir, Teñir, Acabar – Leverkusen RFA (1990)
  2. Otras fuentes:
    – Revistas Técnicas: En la Biblioteca de la AAQTIC hay disponibles revistas de distintos países y la misma AAQTIC publica periódicamente.
    – Sitios web: recomendamos los siguientes
    Cueronet: http://www.cueronet.com/
    AAQTIC: http://www.aaqtic.org.ar/
    Cueroamérica: http://www.cueroamerica.com

Docente

Roberto Maciel
40 años de experiencia en la industria principalmente en el área Técnica de
terminación. Se desempeñó como colorista y vendedor Técnico en Compañías Químicas (algunas de ellas Ghecom, Argen Chemical, Ranco Chemical) y Técnico de terminación y Jefe de investiación y desarrollo en diferentes Curtiembres (entre ellas ICASA, DiVenecia, Angel Giordano, La Hispano Argentina). Desde 2007 integra la Comisión directiva de AAQTIC donde ha dictado los diferentes módulos de Cursos de Terminación.
Actualmente es Asesor Técnico independiente y tiene su emprendimiento en confección de Camperas y Marroquinería de cuero.

Inscripción y forma de pago

Para confirmar la vacante los interesados deberán realizar el pago de la matrícula hasta 1 semana antes del inicio del curso, y en caso de no completarse el cupo será reintegrada.

Residentes en Argentina
• Matrícula antes $1000 Promoción ahora $400
• Valor de inscripción antes $7000 Promoción ahora $3000
Forma de pago transferencia bancaria o Mercadopago

Residentes del exterior
• Antes 130 dólares Promoción ahora U$S 65
Forma de pago Paypal

Informes

Email
info@aaqtic.org.ar 
Whatsapp
+5491140816508


3 comentario acerca de “Fundamentos básicos para la elaboración de cueros terminados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.