CAPACITATE

Cursos de la AAQTIC. Modalidad a distancia y presenciales.

12

Tecnología del cuero – Módulo I

INICIO 12 de Abril de 2021


DURACIÓN

3 MESES


DOCENTE

ING. GRACIELA GALEGO


INICIO

12 DE abril

FUNDAMENTACION

La elaboración de cueros y pieles finas a partir de pieles en estado nativo se basa en una secuencia de procesos químicos, físicos y operaciones mecánicas en las cuales se combinan: tecnologías estructuradas y fundamentadas en teorías químicas y físico-químicas, con la creatividad del taller artesanal.
La curtiembre utiliza una materia prima de origen natural y de propiedades variables y su producto final abarca un abanico de artículos. Desde los destinados a moda hasta los destinados a mercados tecnológicos y de alta performance, siendo además requerido por los mercados una alta estandarización de los mismos.
Dirigido a personal de la Industria Curtidora, trabajadores de frigoríficos y barranqueros, veterinarios y profesionales, egresados de las carreras de Ing. Química, Lic. en Química y bioquímica.

OBJETIVOS

Es propósito del curso acercar a los participantes:
● Una amplia descripción de los procesos tanto en sus aspectos prácticos y condiciones operativas como en sus fundamentos teóricos.
● Vínculo con la aplicación a la práctica diaria.
● Discusión de criterios para tomar decisiones: ante situaciones problemáticas; o requerimientos de desarrollos; o modificaciones en los procesos productivos.
● La incorporación (como eje paralelo al aspecto propiamente técnico) de algunos conceptos de higiene y seguridad laboral, sustentabilidad ambiental y aseguramiento de la calidad; hoy parte fundamental de la práctica profesional.

METODOLOGIA DE TRABAJO Y RECURSOS

El curso funcionará con modalidad a distancia utilizando una plataforma de soporte, el correo electrónico y Zoom.
● Una vez inscriptos los alumnos, se constituirá un Grupo en internet al que tendrán acceso solamente los alumnos y los profesores. A través de este grupo los alumnos recibirán el material de estudio, podrán enviar consultas y aclarar las dudas que se presenten durante el transcurso del curso también por Zoom.
● Las clases se publicarán con frecuencia semanal en forma de apuntes que serán cargados a la base del grupo web. Los apuntes han sido recopilados a partir de varias fuentes siendo la bibliografía en estos temas muy vasta y dispersa (textos de estudio, revistas técnicas, folletos y materiales publicados por empresas, etc.).
● Es intención de AAQTIC que el curso sea interactivo y el correo electrónico, grupo web o zoom sea además de un medio de transmisión vertical de los materiales didácticos, también un vehículo de intercambio y circulación de experiencias, por lo tanto se recomienda su uso para consultas y comentarios.

CRITERIOS DE EVALUACION

● Se hará un diagnóstico previo a partir de las presentaciones iniciales.
● Se realizará el seguimiento de la participación en el curso por medio de 1 breves cuestionarios que serán enviados respectivamente al finalizar las entregas de las clases 3, 5 y 8. Los cuestionarios constarán de preguntas muy sencillas relacionadas con los contenidos desarrollados en las clases anteriores. Las respuestas serán enviadas a los docentes por correo individualmente. Las devoluciones de los docentes, también realizadas por correo, ayudarán a los asistentes a autoevaluarse y reforzar los conceptos cuando sea necesario.
● La acreditación del nivel alcanzado se hará con la entrega, corrección y devolución de los tres cuestionarios individuales y generará la emisión del Certificado de Aprobación del curso. Quienes no hayan entregado los tres cuestionarios recibirán un Certificado de Asistencia.
● Como corolario del curso se propone realizar un Trabajo Práctico Final.
● Este TP integrará los contenidos desarrollados a lo largo del curso y se podrá realizar en forma individual o en equipo. Quienes lo presenten recibirán una mención especial en el Certificado.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  1. Textos tradicionales de consulta:

● Gratacos, Boleda, Portavella, Adzet y Lluch- Tecnología Química del Cuero-
Barcelona-España (1962).

● Adzet, José Maria – Química técnica de tenería –Igualada-España (1985).
● Gerhard John – Posibles fallas en el cuero y su producción – Lampartheim RFA (1998)
● BASF- Vademécum para el Técnico en curtición – Ludwigshafen RFA (1990)
● Bayer –Curtir, teñir, Acabar –Leverkusen RFA (1990)

  1. Otras fuentes:
    ● Revistas Técnicas: En la Biblioteca de la AAQTIC hay disponibles revistas de distintos
    países y la misma AAQTIC publica periódicamente.
    ● Sitios web: recomendamos los siguientes

Cueronet: http://www.cueronet.com/
AAQTIC: http://www.aaqtic.org.ar/
Cueroamérica: http://www.cueroamerica.com
● Otros materiales: publicaciones y folletos de empresas proveedoras, presentaciones en
congresos y conferencias, etc

INSCRIPCIÓN ABIERTA

info@aaqtic.org.ar o 011-4931-2999

FORMA DE PAGO E INSCRIPCIÓN

Para confirmar la vacante los interesados deberán realizar el pago de la matrícula hasta 1 semana
antes del inicio del curso, y en caso de no completarse el cupo será reintegrada.
Residentes en Argentina:
• Matrícula antes $1000 promoción ahora $400
• Valor de inscripción antes $15000 promoción ahora $6600
Forma de pago transferencia bancaria o mercadopago.
Residentes del exterior
• Antes 350 dólares Promoción ahora 175 dólares
Forma de pago Paypal


Programa Módulo I – PELAMBRE y CURTIDO
TEMA MÓDULO I: PROCESOS HÚMEDOS – RIBERA Y CURTIDO


El Módulo I se propone describir, fundamentar y discutir las etapas que llevan a la conversión de la piel nativa en cuero, o sea un producto apto a ser conservado durante un tiempo largo sin sufrir deterioro. El foco del mismo será la descripción de los procesos físico-químicos involucrados en esta serie de etapas Esta propuesta está dirigida a todas aquellas personas que requieran conocimientos teórico / técnicos para comprender las reacciones químicas, las operaciones mecánicas, y los tiempos de proceso requeridos para la producción de cueros curtidos.
Este módulo abarca desde la clasificación y evaluación de la materia prima piel hasta el proceso de curtición al cromo.
Se proponen distintas formulaciones de pelambre y curtido para diferentes artículos con objetivos determinados en función de lograr el mejor aprovechamiento de la materia prima.
En el desarrollo del curso, se trabajará la planificación de la producción y la optimización de los recursos disponible dentro de la curtiembre.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se estructurarán en 8 clases.

  1. Conservación y Remojo: Información general sobre ganadería y faena – La piel – Histología de la piel-Métodos de Conservación (Salazón, Enfriamiento, Tratamiento con bactericidas)- La Piel, Problemas de conservación, su estudio y tratamiento –Remojo: objetivos, productos utilizados, aspectos prácticos.
  2. Pelambre: Descripción de los procesos -Fundamentos teóricos -Depilado y Apelambrado -Productos utilizados
  3. Pelambre: Aspectos Prácticos-Discusión sobre opciones tecnológicas (Depilados con destrucción o con conservación de pelo, sistemas con reciclo de calero)- Problemas más frecuentes en esta etapa-Controles.
  4. Desencalado, Rendido y Desengrase: Descripción de los procesos-Fundamentos teóricos-Productos utilizados y condiciones operativas-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa.
  5. Piquelado: Descripción del proceso-Fundamentos teóricos-Productos utilizados y condiciones operativas-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa-Nuevas tecnologías (Piquelados de bajo hinchamiento).
  6. Curtición: Generalidades –Concepto de curtición y descripción de los principales curtientes- Parámetros de control del proceso. Curtición al Cromo: Descripción del proceso-Fundamentos teóricos- Basificación y Enmascaramiento Curtición: Curtición al Cromo-Productos utilizados y condiciones operativas-Curtidos de alto agotamiento-Controles-Problemas más frecuentes en esta etapa. Curtidos libres de
    Cromo: tecnología de Wet White.
  7. Operaciones Mecánicas: Descarnado y Dividido-Aspectos técnicos y productivos-Alternativas tecnológicas (Descarnado en verde o en tripa, Dividido en Tripa o en WB).

4 comentario acerca de “Tecnología del cuero – Módulo I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *